Efectos del cambio climático en las setas

efectos del cambio climático en las setas

Efectos del cambio climático en las setas

Técnicos del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza (WSL) y de la Fundación Cesefor han recogido hoy muestras en montes de los Pinares Llanos, en Matamala de Almazán (Soria), para comprobar el impacto del cambio climático en la producción micológica.

Los técnicos del instituto suizo Simon Egli y Ulf Büntchen y el de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez, director científico además del Programa de Micología Forestal y Truficultura de Castilla y León, han profundizado hoy en este proyecto del que se conocerán las conclusiones definitivas a la vuelta de un año.

Los técnicos suizos han corroborado en Pinar Grande y en otras zonas de Europa, según ha declarado a los periodistas Martínez, que las campañas micológicas donde la humedad no representa un problema se van alargando por efecto de la subida de las temperaturas, pero en Castilla y León, los datos preliminares indican que las campañas se están retrasando.

"En muchos hongos micorríticos como los níscalos y los boletus, que tienen ciclos productivos complicados, asociados a los árboles, el hecho de que las campañas se retrasen no es positivo, porque al final el período óptimo para la fructificación se acorta y la producción entra en declive", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, Martínez ha señalado que los resultados que se obtengan en los montes de Soria son extrapolables a otras zonas de clima mediterráneo.

En su opinión, es muy importante anticiparse en el tratamiento silvícola de los montes, ya que con la reducción de densidades o la modificación de especies, por ejemplo, se puede corregir esas posibles pérdidas de producción.

El técnico suizo Simon Egli ha reconocido a los periodistas el interés existente por conocer el comportamiento de los montes sorianos para contrastarlos con estudios similares en su país de origen.

La Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) y el Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza (WSL) colaboran desde 2011 en esta investigación sobre la influencia del cambio climático en el crecimiento de los árboles y la producción y diversidad de madera y setas, aunque ya cuentan con datos de la observación realizada en Pinar Grande (Soria) desde 1995.

"Es muy importante tenerlo claro cuanto antes para poder actuar desde la gestión forestal", ha subrayado Martínez.

Los técnicos suizos trasladarán la misma metodología y el mismo estudio a los datos extraídos durante este fin de semana en los montes de Los Pinares Llanos de Soria, en la comarca de Almazán.

Recientes estudios han constatado que en el centro y norte de Europa, donde la humedad es abundante, las campañas de fructificación de las setas se están dilatando en el tiempo (comienzan antes y terminan más tarde), lo que puede ser debido al aumento de temperaturas provocado por el cambio global.

Este aumento en el periodo de fructificación afecta particularmente a los hongos saprobios (champiñones, seta de cardo, parasoles) y en menor medida a los hongos micorrícicos (boletus, níscalos, amanitas) ya que viven en simbiosis asociados a árboles y arbustos y tienen ciclos vitales más complicados.

Los técnicos estudian dendrocronológicamente -por los anillos de crecimiento- las muestras procedentes de los troncos del los árboles y analizan el crecimiento registrado en los últimos 150-170 años.

Posteriormente, las relacionan con variables climáticas con el fin de estudiar la dinámica interanual del crecimiento de los árboles y tratar de anticipar posibles pérdidas de crecimiento provocadas por el calentamiento global.

Finalmente, buscan relaciones entre el crecimiento de los árboles y la producción de setas con el fin de construir modelos y poder anticipar las herramientas de gestión más adecuadas para minimizar las pérdidas de producción y diversidad.

 

Hoteles

Servicios de turismo rural
Aquí encontrara casas rurales, posadas y alojamientos en distintas zonas de la provincia donde podrá descubrir la Soria profunda y serena