Jornadas Gastronómicas en honor a la Trufa Negra

Image

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación celebra este sábado en Soria una jornada de exaltación de la trufa negra y un reconocimiento al chef Óscar García Marina. La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación rinde homenaje a la trufa negra de Soria como uno de los productos emblema de la provincia por su apreciada calidad y creciente uso en los mejores restaurantes del país. El llamado 'diamante negro' de Soria gana adeptos en la alta gastronomía, a la vez que aumentan los esfuerzos para regular su plantación, recolección y difusión como uno de los productos más importantes de la culinaria del país.

El precio del kilo, que el pasado año se situó en torno a los 900-1000 euros, podría bajar en esta temporada, que se extiende desde el 1 de diciembre hasta mediados de marzo.De hecho, los primeros precios que se manejan se sitúan en torno a los 700 euros por kilo.

Soria es una de las tres provincias grandes productoras de trufa negra, junto con Huesca y Teruel. Cuenta con 1.700 hectáreas dedicadas a la plantación, cuya producción representa más del 30% del mercado nacional. La calidad de la trufa soriana ha trascendido fronteras y una gran parte de la producción se vende en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Los expertos coinciden en destacar que las altitud de la provincia y sus condiciones climatológicas otorgan a la trufa negra un aroma y textura especiales y destacables respecto a otras trufas.

La Asociación de Truficultores de Soria sigue trabajando para lograr una marca de calidad que distinga la tuber melanosporum soriana en el mercado. En estos momentos trabajan en un logotipo que las distinga y en acciones para darla a conocer, como la asistencia a la Feria de la Trufa en Abejar (15 y 16 de febrero).

Grandes restauradores de la región y del resto del país, como Pepe Rodríguez (El Bohío, de Toledo), Luis Alberto Lera (Mesón El Labrador, Castroverde de Campos, Zamora), Óscar y Pedro Mario Pérez (El Ermitaño, Benavente, Zamora), Víctor Martín (Restaurante Trigo, Valladolid) o Mario Sandoval (Coque, Madrid), entre otros, destacan el especial aroma de la trufa negra de Soria y la usan fresca en temporada para confeccionar sus platos. Incluso uno de los chefs más laureados, Martín Berasategui, asegura que la trufa negra de Soria es «el Rolls Royce de las trufas de España».

El menú dedicado a la trufa negra de Soria constará de los siguientes platos:

-Nuestro trufal

-Hortalizas y verduras de temporada con trufa, gambas y caldo de setas

-Trufa de patata con costilla confitada

-Ragú de calamar con huevas de trufa, castañas y nueces

-Huevo trufado

-Pulpo, repollo, trufa y caldo dashi

-Pichón de Bresse en dos cocciones con arroz y boletus

-Helado de trufa con chocolate

Cerveza artesana Caelia de Trigo

Vinos: Parada de Atauta 2009 y Atauta Dos Fincas 2003

Hoteles

Servicios de turismo rural
Aquí encontrara casas rurales, posadas y alojamientos en distintas zonas de la provincia donde podrá descubrir la Soria profunda y serena