Platos Elaborados con Productos Palentinos

La Diputación de Palencia celebró este miércoles en Bilbao una jornada gastronómica para la presentación del club Alimentos de Palencia como una marca de referencia. 

En el transcurso de la misma, el chef Fernando Canales (Restaurante Etxanobe, Estrella Michelín, Dos Soles Respsol y Premio Euskadi de Gastronomía) presentó distintos platos con productos palentinos, que fueron degustados por los asistentes al acto.

Así, se realizó una cata sensitiva y se dispuso, de un espacio bodegón para degustar los Alimentos de Palencia y de otro espacio expositor, para las relaciones comerciales directas entre productores y profesionales de la hostelería y la alimentación.

La alubia blanca de Saldaña, la cecina de Villaramiel, las morcillas de Villada y de Fuenteandrino, la carne de Cervera, el capón de Cascajares, los quesos cerrateños, la repostería artesana, los vinos de Palencia… Todos estuvieron presentes en el centro Boluetabarri de Bilbao en el marco de esta iniciativa, organizada por la Diputación de Palencia y el CETECE, Centro de Innovación de productos agroalimentarios de Palencia, con la colaboración del Grupo Peñascal y el Centro Integral Boluetabarri, en cuyas instalaciones tuvo lugar la sesión.

El chef Canales fue el encargado de presentar los platos elaborados con productos de Palencia, que serán preparados por alumnos del centro Integral Boluetabarri, en colaboración con el equipo de cocina del restaurante Etxanobe y de expertos del centro de innovación CETECE de Palencia.

La jornada comenzó por la mañana en las instalaciones del centro Boluetabarri, donde alumnos de hostelería de ese centro, en colaboración con el equipo del Restaurante Etxanobe y del CETECE, elaboraron diferentes platos con los productos palentinos. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas y en ese mismo lugar, tuvo lugar la presentación de Alimentos de Palencia: Una Marca de Referencia, con una cata gastronómica dirigida por el chef Fernando Canales y la experta sensorial del centro de innovación CETECE, Asunción Alonso Gaite.

El acto contó con la presencia de una veintena de productores palentinos que exhibieron sus productos en stands, en un espacio expositivo que propició los contactos comerciales con sus clientes potenciales tras la demostración de Fernando Canales.

Estos productores son Cecinas Hermano Caballero Rojo; SCL Montaña Palentina (Carne de Cervera de Pisuerga); Selectos de Castilla; Aguardientes de Lantadilla Gonqui; Morcillas de Villada; Quesos Campos Góticos; Mieles Brezos del Norte; Pastas y Hojaldres Uko; Leguminor; Horno la Peregrina; Ganadería de La Nava; Quesos Cerrato; Bodegas Señorío de Valdesneros; Bodegas Esteban Araujo; Quesos Crego; Ecoalimentos Palentinos Micopal; Morcillas de Fuente Andrino; Cervezas Bresañ; Industrias Gastronómicas Cascajares y Ludiel Miel SL.

Hoteles

Servicios de turismo rural
Aquí encontrara casas rurales, posadas y alojamientos en distintas zonas de la provincia donde podrá descubrir la Soria profunda y serena